Meses

Fecha Semana Mes Características
19-feb-16 0 1
Tension en los riñones. EVITA LOS NERVIOS EN ESTA ETAPA DEL EMBARAZO

Desde el momento en que planees quedarte embarazada debes hacer propósito de enmienda y tomarte las cosas con tranquilidad. Pero maticemos: en la gestación, los nervios habituales que puedan producir las situaciones cotidianas (llegar tarde, estar metida en un atasco, hacer la compra a última hora, etc) no afectan al niño. Sin embargo, el estrés, sobre todo si es muy marcado y si se prolonga mucho en el tiempo, sí puede perjudicar su crecimiento.

Además, cuando el nivel de estrés es elevado, el organismo reacciona secretando adrenalina, noradrenalina y cortisol, como cuando tienes miedo, y la sensación que transmites a tu hijo es de peligro e inseguridad. Es muy pronto para que aprenda esto ¿no crees? Respira hondo, cierra los ojos y relativiza los problemas.

EL PECHO: TIRANTE Y SENSIBLE

No a todas las mujeres les sucede, pero sí es habitual que durante estas semanas se produzca una hipersensibilidad en los senos (tensión, sensación de plenitud, dolor al tacto y al roce de la ropa, etc.).

Para mitigar esta molestia, no uses sujetador con aros ni con blonda, cómprate uno específico de embarazo y quítatelo al llegar a casa. Aplícate paños empapados en agua fría en el lateral del pecho más próximo a la axila (o una bolsa de guisantes congelados).

Si necesitas dormir con sujetador, hazlo con uno de tipo deportivo (como un top ajustado y elástico).

TOMA NOTA: OJO A LOS TINTES DE PELO EN LA GESTACIÓN

El 45% de las mujeres españolas se tiñen el pelo. Si eres una de ellas, elige un tinte vegetal y hazte la prueba de alergia que indica el fabricante.
26-feb-16 1
04-mar-16 2
11-mar-16 3
18-mar-16 4
25-mar-16 5 2
En estos primeros días de embarazo empezarás a sentirte más cansada y con mucho más sueño del normal. Se debe a que la intensa actividad que experimenta tu organismo durante estas semanas favorece que aparezca somnolencia a horas poco habituales.

Según el Instituto Psiquiátrico de Nueva York, el embarazo tiene un efecto protector sobre la mente, potenciando en la mujer cualidades como la empatía, el positivismo, el orden, la determinación, etc., que la capacitan para desempeñar trabajos de cara al público o que precisen gestión y/o logística. Para hacer frente al sopor, realiza por la mañana las tareas de mayor concentración y relega las otras a la tarde.

EL PESO: EMPIEZA A CONTROLARLO

El 30% de las gestantes tienen problemas con su peso, a pesar de cuidar su alimentación. ¿Por qué? Por tres razones: la primera, porque el cuerpo ahorra energía; la segunda, porque la actividad física materna se reduce, y la tercera, porque durante el embarazo se aprovecha más la energía de los alimentos.

Además, se segregan más cortisol y estrógenos, que garantizan el aporte de glucosa para el feto y bloquean la acción de la insulina, lo que favorece el almacenamiento de calorías. Todo está pensado para cubrir tus necesidades energéticas y las de tu hijo y para la formación de los nuevos tejidos fetales. No te preocupes, seguro que lo vas a hacer muy bien.

EMBARAZADA Y GATOS: ¿CÓMO ACTUAR?

Hay muchos mitos sobre los gatos y la posibilidad de que transmitan la toxoplasmosis (una enfermedad peligrosa para el feto durante los tres primeros meses). Pero no siempre que una mujer se queda en estado debe prescindir de su mascota felina.

Según la Fundació Silvestre (www.fundaciosilvestre.org), los gatos domésticos que no salen a la calle y sólo toman comida industrial no transmiten el parásito de la enfermedad en las heces. No obstante, por precaución, si no estás sensibilizada contra la enfermedad, no cambies tú la arena del gato.

Para el resto de las formas de transmisión, sigue las indicaciones de tu médico.

TOMA NOTA: CÓMO DEPILARTE EN LA GESTACIÓN

No utilices láser, ni luz pulsada, ni cera caliente para depilarte. Si empleas cera fría, dosifica el tirón para no romper capilares.
01-abr-16 6
08-abr-16 7
15-abr-16 8